ACEXPIEL, Asociación Española del Curtido, es una organización que representa a las empresas españolas del sector curtidos. Sus orígenes, por una parte se remontan al año 1978, con la creación del Consejo Español de Curtidores que a partir de 2002 cambió su denominación por CEC-FECUR hasta que en 2010 sus funciones fueron asumidas por ACEXPIEL y por otra a 1989 cuando Acexpiel fue creada para promover especialmente el comercio exterior hasta que en 2010 se concentraron en ACEXPIEL las funciones de promoción exterior y las de patronal del sector.

Los objetivos de ACEXPIEL son representar, defender, fomentar y gestionar los intereses profesionales, económicos y sociales de las empresas asociadas, ante autoridades, administraciones y otras entidades públicas y privadas.

El número de empresas asociadas a finales de 2011 era de 60, lo que representa más del 50% del total, representatividad que asciende hasta el 75% respecto a la exportación, el 80% en empleo y el 90% en producción.

Las actividades y servicios que se desarrollan en ACEXPIEL son los siguientes:

Representación:

- Frente a la administración y a los organismos internacionales y sectoriales.
- Defensa de los intereses generales del sector.

Laboral:

- Negociación del convenio colectivo del sector.
- Asesoría en la aplicación del convenio.
- Resolución de consultas en la Comisión paritaria.

Formación:

- Gestión del Plan Sectorial de Formación para curtidos.
- Organización de cursos y sesiones informativas.

Promoción Exterior:

- Negociación y Gestión del Plan Sectorial de Comercio Exterior para el Sector Curtidos que canaliza recursos y subvenciones para la promoción exterior del Curtido.
- Tramitación de subvenciones para actividades de promoción exterior.
- Participación agrupada en ferias con subvención a través del Plan Sectorial de exportación.
- Organización de Misiones comerciales y de estudios.

Medio Ambiente:

- Seguimiento de la normativa medioambiental y defensa de los intereses del sector ante nuevas legislaciones que puedan afectar al sector.

Información:

- Circulares informativas sobre temas legislativos, promoción y otros temas de interés especial para el sector.
- Acceso a informaciones de especial interés para el sector: informes, estudios, estadísticas, informaciones comerciales de ofertas y demandas.


Otros:

-Participación en Programas de la Unión Europea.
- Seguimiento y vigilancia del uso del término piel como marca comercial.
- Seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las normas de comercio internacional en el sector de la piel ( retención de materia prima en origen, limitaciones a la exportación de producto acabado).


ACEXPIEL pertenece al Consejo Internacional de Curtidores- ITC, a la Confederación de Asociaciones Nacionales de curtidores de la Unión Europea- COTANCE y al Comité organizador de FUTURMODA.

Los órganos de Gobierno de ACEXPIEL son la Asamblea General, su Junta Directiva y la Presidencia. La Junta Directiva está compuesta por 9 miembros y sus mandatos son de 4 años.