TEST

*|MC:SUBJECT|*
NEWS 1/2019 - Enero 2019
 
¿De dónde procede la piel?

‘¿De dónde procede la piel?’ es una buena pregunta para iniciar el 2019. 

Durante las fiestas navideñas, mi sobrina de 16 años me pidió una chaqueta nueva para ir al instituto. Como probablemente ya saben, es imposible comprar ropa para una adolescente, por lo que le dimos el dinero para que ella misma se lo comprase.  Cuando le pregunté el tipo de chaqueta que buscaba, me comentó que compraría una sintética porqué – y cito – “pobres animales” si se comprase una chaqueta de piel, haciendo referencia a los animales que pensaba se criaban y mataban por su piel. Esta nueva generación, que abraza la importancia del reciclaje en su vida diaria, de alguna manera no tiene conocimiento que la piel es, por excelencia, el ejemplo más antiguo de reciclaje del que hay constancia.

¿Entonces por qué la piel cuenta con una imagen tan negativa entre la generación más joven?  ¿Qué es lo que nosotros y nuestros socios de la moda no estamos haciendo bien?
Como respuesta, opté por explicar de dónde procede la piel y explicar las confusiones o falacias que tantas veces he escuchado.  Le ofrecí un breve resumen de cómo vino a existir la piel y por qué hoy sigue siendo tan relevante.
  • Es uno de los oficios más antiguos de nuestra humanidad. Hace 170.000 años, nuestros ancestros homínidos utilizaban las pieles de los animales que cazaban para protegerse de la intemperie, como tótems o amuletos, como rudimentarios instrumentos musicales y hasta para poner sus bienes mientras vagaban de un lugar a otro.  Curtiendo las pieles consiguieron que no se pudrieran y a través de los siglos, el uso de pieles curtidas ha evolucionado hasta ser una respetable industria. Las tenerías son clave en esta cadena de reciclaje, convirtiendo un producto residual de la industria cárnica en un valioso material que genera ocupación y riqueza, en especial para las economías locales.
  • ¿Las pieles finas también se consideran pieles curtidas?    No, pero debido a la falta de conocimiento se ha generado mucha confusión. Las pieles finas no son un derivado de la industria cárnica; los animales para pieles finas son criadas para obtener sus pieles. Grupos de defensores de animales se benefician de esta confusión.  Desafortunadamente, desinformación no es algo que nosotros podemos controlar y no es extraño que consumidores crean que las pieles finas y las pieles curtidas son lo mismo.
  • ¿Se crían y sacrifican más animales debido a la industria del curtido?  No.  La industria del curtido depende casi exclusivamente de la industria cárnica.  De hecho, las estadísticas nos demuestran que personas en países en vías de desarrollo se están volviendo más pudientes y como consecuencia están consumiendo más proteína animal (carne) y por tanto hay más pieles. Con la excepción de un pequeño volumen de pieles exóticas, todas las pieles procesadas en Europa provienen de la industria de la alimentación.
  • ¿Es cierto que la industria europea del curtido sacrifica animales sólo por su piel?.  No.  Casi el 100% de las pieles procesadas por las tenerías europeas son un producto residual de la industria cárnica.  Si la industria del curtido no existiera, la industria de la alimentación tendría que deshacerse de ellas.  Realmente solo hay dos alternativas para ello, ambas altamente contaminantes: vertedero o incineración.  Produciendo piel curtida, estas pieles son transformadas en un producto natural y versátil para prendas de moda, calzado, tapicería y hasta prendas de seguridad para bomberos y pilotos de carreras.    
  • La industria del curtido contamina ríos, poluciona la atmósfera y es más peligrosa para el medioambiente que los productos derivados de los combustibles fósiles, como materiales sintéticos.. No es cierto.  En el pasado, como en casi todas las industrias, conceptos como protección medioambiental y sostenibilidad no eran prioridades para las empresas. ¡Las cosas han cambiado!  Afortunadamente, una mayor conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental hace que este tema está actualmente en primera posición en muchos países. Como para muchas industrias, siempre hay lugar para mejorar, pero los grandes avances en tecnología, compartir los conocimientos, la inversión en I&D y las estrictas políticas medioambientales han ayudado a los curtidores de la UE para posicionarse como líderes mundiales en términos de eco-friendly y sostenibilidad..
  • Hay mucha cobertura mediática sobre crueldad animal en los mataderos. Es cierto que recientemente hemos apreciado en los medios de comunicación artículos sobre abusos a animales en ciertos mataderos en Europa.  Estos desafortunados sucesos son eventos aislados y fuertemente condenados por las Asociaciones Europeas de Curtidos, por sus miembros, por COTANCE  Asociación Europea de Curtidores, y la sociedad en general.  En toda la Unión Europea, los mataderos están regulados y hay leyes  vigentes en contra de la crueldad animal.  Asimismo, es importante destacar que para la mayoría de las  empresas de curtidos el bienestar animal  figura en un primer plano de su filosofía de sostenibilidad corporativa.
Querida sobrina,
La piel es un producto duradero, fuerte y sostenible que, gracias al proceso del curtido puede ser transformado en chaquetas, bolsos, calzado … Solo tienes que mirar a tu alrededor. Acabas de disfrutar de un buen rustido de carne. Estás tumbada en mi sofá de cuero de 12 años y con una preciosa patina. El coche con el que has llegado aquí está tapizado en cuero…. Tú ya reciclas las latas de refrescos, las botellas de plástico, el papel… ¿por qué no das un paso más y piensas también en hacer una contribución al reciclado de las pieles animales? Te recomiendo que compres una chaqueta diseñada y fabricada en Europa con piel europea.  Si la cuidas, podrás disfrutar de ella durante muchos años y con el tiempo, cada vez que te la pongas  será más bonita
 
¿Qué piensas de la piel ahora?
 
editado por
                                
in collaboration with 
Share
Tweet
Forward
Share


Our mailing address is:
leather@leather-spain.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*